Marketing de experiencias

Un concepto que me encanta, yo que siempre ando usmeando , reclamando y pensando que cosas mejorar, (mi hermana detesta salir conmigo a comprar o vitrinear) estoy absolutamente de acuerdo con este concepto, Cuando tengo la oportunidad de sentir placer, consumiendo algunos de estos productos o servicIos, la verdad es impagable.

 

He estado averiguando un poco y tenemos lo sgte:

Los cinco ejes son:

1* Percepción: Se trata de la comprensión de los estímulos que percibirá el cliente. Esto da un marco de referencia.

2* Sentimiento: No sólo refiere los estados anímicos o de humor sino también a los emocionales ya que son más fuertes y se basan en la experiencia recorrida en la relación. Esta es nuestra meta.

3* Pensamiento: Es incitar a la reflexión. Una campaña impactante fue la realizó la marca Benetton a lo largo de estos años.

4* Acción: Tiene que ver con los estilos de vida y las conductas de los consumidores.

5* Relación: Son aquellas que construimos con nuestra comunidad influenciable más allá de los clientes.

Así el marketing de la experiencia trata de generar experiencias distintas basadas en el profundo conocimiento de nuestros clientes de manera de definir la personalidad de nuestra marca, producto y campañas.

UN video muy bueno lo expresa claramante.

 

 

 

 

Encontre el sgte articulo que nos reafirma la teoría, sobre todo en tiempos de crisis, es una oportunidad para comenzar a implementarla.

Gestionar experiencias: el nuevo paradigma del marketing

 

w.puromarketing.com

La gestión de experiencias es la clave para afrontar con garantías los retos de un mercado en transformación que atraviesa por una de las peores crisis económicas de su historia. Ésta fue una de las conclusiones más destacadas de la I Jornada sobre Customer Experience celebrada en Madrid el viernes 28 de noviembre que, bajo el título “Gestionar experiencias: el nuevo paradigma del marketing”, abordó el fenómeno del marketing experiencial, su aplicación práctica a las estrategias corporativas y la medición de su eficacia. El evento, organizado en la sede de Ericsson España por CFI Group, multinacional especializada en análisis y consultoría estratégica, contó con la colaboración de la Cámara de Comercio Hispano-sueca y el ICEMD (Instituto de Marketing Directo y Comercio Electrónico), y reunió a un grupo de destacados expertos en la materia.


Elena Alfaro, directora de Desarrollo de Negocio de CFI Group, abordó el marketing de experiencias como resultado de los cambios experimentados por el mercado a lo largo de las últimas décadas. Alfaro señaló que se ha pasado de vender productos y servicios a vender experiencias, y que son éstas las que permiten a las empresas, en un contexto de altísima competencia, diferenciarse del resto y justificar unos precios más elevados.


Experiencias únicas y momentos memorables


Ejemplos como la pasarela SkyWalk sobre el Cañón del Colorado, el museo itinerante Mobile Art de Chanel, el Castillo J&B en Escocia o los despachos personalizados de los directivos de Pixar demuestran que cada vez más empresas buscan ofrecer al cliente una experiencia única y personal en vez de un producto que se agota con su consumo.


En este contexto de mercado, Elena Alfaro apuntó a la necesidad de aplicar las claves señaladas por Bernd Schmidtt, uno de los mayores expertos mundiales en gestión de la experiencia del cliente. Éste aconseja, entre otros aspectos, mejorar el conocimiento experiencial del cliente, diseñar una estrategia experiencial, generar experiencias únicas vinculadas a la marca e innovar constantemente. En su opinión, el objetivo del marketing experiencial no es generar clientes fieles, sino comprometidos con la marca a través de vínculos emocionales.


La directora de Desarrollo de Negocio de CFI aseguró que, pese a lo intangible de las emociones, es posible aplicar técnicas para medir la eficacia y el rendimiento del marketing experiencial. Elena Alfaro aseguró que es posible trasladar las técnicas de gestión de las experiencias a pequeña escala, al nivel de las pymes, y recordó que su rentabilidad queda demostrada por los resultados del índice ACSI, que mide la economía estadounidense en términos de satisfacción de clientes.


En una mesa redonda posterior, moderada por el director general de ICEMD, Enrique Benayas, los directivos participantes abordaron diversas cuestiones relacionadas con el marketing experiencial y su aplicación en la estrategia de la empresa. En opinión de Geli Sánchez, directora de Marca, Calidad e Innovación de Viajar.com, no es correcto hablar de vender experiencias. “Las empresas me proporcionan la oportunidad de comprar experiencias, pero las experiencias las tengo yo como ser humano”, puntualizó.


Involucrar a los empleados en la venta de experiencias


Todos los asistentes destacaron la importancia de involucrar a los empleados como elementos fundamentales a la hora de transmitir emociones al producto o servicio ofertado. “Es la experiencia lo que capta a los clientes, y depende en gran medida de nosotros y de nuestros procesos”, señaló Antonio López de Ávila, director del Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas de la IE Business School. En la misma línea se expresó María Antonia Steegman, directora de Tiendas de la firma Ordning & Reda, quién afirmó que “transmitir la emoción de la empresa al producto es lo que representa el salto diferencial”.


A la hora de aplicar una estrategia de marketing experiencial, los participantes en la mesa redonda destacaron la importancia de las pruebas piloto y de la evaluación de los resultados económicos como mejores formas de comprobar su eficacia. Sara Matarrubia, directora de Marketing y Guest Experience de Tryp, animó a “tener menos miedo al riesgo”. “Hasta que no involucramos al cliente, no podemos saber si el tema experiencial funciona”, señaló.

|

Comentarios

Very good article. I'm experiencing some of these issues as well..
Responder
Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we communicate?
Responder
Hiya very nice website!! Man .. Beautiful .. Wonderful .. I'll bookmark your web site and take the feeds also? I'm satisfied to search out a lot of helpful info here within the submit, we need develop extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
After I initially commented I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is added I get four emails with the exact same comment. Is there an easy method you can remove me from that service? Thanks!
Responder
You have made some good points there. I looked on the net for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.
Responder
Loving the information on this internet site, you have done great job on the content.
Responder
I'm very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar